Introducción a la Psicología

Erotomanía

La erotomanía es una forma de delirio paranoico en el cual el paciente está completamente segura de que posee una relación de amor imposible con una persona que generalmente se encuentra una posición social superior o que de alguna forma le resulta inalcanzable como por ejemplo un famoso.

Impone una atención sexual no deseada en una víctima inocente de forma constante y persistente. Este tipo de delirio produce que la conducta de la persona que lo padece se vuelva acechadora, y cuando ve que no puede lograr su objetivo, termina resentida y triste.

El erotómano, es capaz de investigar todo acerca de la persona objeto de su deseo, y puede llegar hasta conocerlo y hacer todo lo posible por provocar un encuentro entre los dos.

3 fases:

  1. la esperanza, 
  2. la desilusión 
  3. el rencor

Causas 

El delirio erotomaníaco surge a partir de trastornos afectivos, orgánico-cerebrales o esquizofrénicos. Se acompaña de alucinaciones de todo tipo y lleva a la persona a actuar en función de su delirio, es decir, como si realmente esa persona estuviese enamorada de él o ella.

La erotomanía surge principalmente en mujeres solteras, mayores de 30 años. A partir de diversos estudios realizados por la Universidad de Grecia, se ha relacionado la erotomanía sistemática, con rasgos de personalidad sensitivo-paranoides, aislamiento social e inhibiciones sexuales.

El tratamiento consiste en terapia psicológica y medicamentos antipsicóticos que ayudan a disminuir los pensamientos delirantes y actuar con mayor mesura.

A continuación adjunto un enlace en el que una doctora explica mejor de que se trata este sindrome:

https://www.youtube.com/watch?v=HtBmBDbqMmw&feature=youtu.be



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: